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Con este Proyecto pretendemos que los alumnos/as se introduzcan e involucren en un mundo desconocido de manera experimental, práctica, novedosa y atrayente.

sábado, 11 de septiembre de 2010

9. PROYECTO DE CULTIVO DE PLANTAS CON FINES EDUCATIVOS

Para el cultivo de plantas con fines pedagógicos puede servir además del suelo, las macetas de arcilla o plástico, siendo preferibles las primeras por su porosidad. Las macetas podrían reservarse para aquellas plantas exigentes de luz, como las solanáceas (pimiento, berenjena, patata, tomate), malváceas (algodón) y alguna gramínea de gran porte como el maíz. Tiestos con un diámetro superior de 20 cm. serían suficientes.
La preparación del suelo, además de limpiarlo de tiestos, piedras y otros materiales que estorben, conviene hacerla con un abonado de fondo orgánico – mineral. Si hay estiércol de cuadras se abonará a razón de 2 kgrs/m2 más 50 grs. de complejo 15- 15 – 15. Seguidamente se dará una labor de cava de 20 a 25 cm. de profundidad para enterrar los abonos y mullir el suelo.
Para determinadas plantas es preciso, en aras del éxito en su nacencia, hacer semilleros para su posterior trasplante, tal es el caso de lechugas, escarolas, coles, tomates, berenjenas, pimientos y alguna otra. Los semilleros son muy cómodos y fáciles de hacer sobre bandejas de poliuretano, rellenas de compost o turba enriquecida con abonos. Con un par de bandejas habrá suficiente.
La forma de hacer semillero será como sigue: se llenan de turba las celdillas y se siembra una semilla en cada una, apretándola ligeramente con la yema del dedo. Luego se cubren con una ligera capa de turba de escasamente medio centímetro, comprimiéndola ligeramente, y a continuación se humedece la turba. La mejor manera de humedecer el conjunto es depositarlo sobre una pila de agua, sobre la que flotará, pero con un poco de peso, un par de ladrillos por ejemplo, se humedecerá en pocos minutos. Los riegos posteriores al semillero se darán con regadera de ducha fina diariamente. Las bandejas se colocarán en lugar soleado.

Mención especial merece el cultivo del fresón que puede hacerse sobre jardineras rectangulares de barro u otro material colocándolas en cruz una sobre otra hasta la altura que se quiera, por lo que podemos hacerlo sobre cualquier superficie con buena exposición al sol. Las plantas se colocan una en cada extremo de las jardineras, con lo que resulta un bonito jardín colgante con frutas.
Con el fin de familiarizar a los niños con los nombres científicos y aumentar el valor didáctico de las plantas que manejan, en cada fila, caballón o maceta se puede colocar un cartelito donde figuren el nombre vulgar, el científico y la familia botánica a la que pertenece la planta.

Los carteles han sido realizados por los alumnos de 8º en clase de Pretecnología.

1 comentario:

  1. Gracias y lo considero un honor, que enlacen con mi blog en sus recomendaciones de cultivo.

    Quizá sea de su interés mis post específicos sobre huertos escolares didácticos. https://felixmaocho.wordpress.com/category/ocio-y-aficiones/horticultura/huerto-escolar/

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